Historia de nuestro club



Mobirise Website Builder

BREVE HISTORIA DEL CLUB NATACIÓN UTIEL
por Alfredo Aguado Úbeda.

(1958-2018) Sesenta aniversario del Club Natación Utiel

Sí queridos utielanos y utielanas, parece que fue ayer y ya se han cumplido sesenta años de la fundación del Club Natación Utiel.
En aquel entonces los utielan@s no teníamos un lugar digno, donde mitigar los calores estivales. Íbamos a tomar el baño a las “Charcas”, a las presas del río Magro, o a las diversas balsas de riego que abundaban en nuestro término, (algo que a día de hoy parece impensable).





Mobirise Website Builder

Apenas comenzado el año 1958,
concretamente el día veintiseis de Febrero, un grupo de utielan@s decidió fundar una sociedad o Club donde nuestros paisanos y vecinos pudieran refrescar y mitigar el calor, durante los cortos pero calurosos veranos de nuestra comarca. Esta entidad nació como Club privado, pero con la intención de desarrollar una labor social a todos los utielan@s, y abierto a todos aquellos que quisieran pertenecer a él, tal y como sucede a día de hoy.
Quiero dedicar un recuerdo a aquellas personas que este día decidieron la creación de nuestro Club y que paso a nombrar, muchos de ellos ya no se encuentran entre nosotros.
D. Joaquín Ipiens Lacasa, D. Manuel Viña Cabañas, D. José María Romero Ballesteros, D. Óscar García García, D. Antonio Ocio Torres, D. Santiago Clares Gonzalo, D. José Ballesteros Laso, D. Rafael Sáez Delgado, D. Rafael Pérez Giménez, D. Enrique Pons Rodríguez, D. Antonio Alarcón Gómez, D. José Gandía García, D. Manuel Zafrilla Cano, D. Eduardo Valiente Navarro, D. Carlos Ortiz Cañas y D. José García Blasco.

Mobirise Website Builder

Ellos fueron, las personas reunidas el día veintiséis de Febrero del año mil novecientos cincuenta y ocho, donde acordaron la compra de una finca perteneciente a D. José Requena Zafrilla, sita en la calle Teruel número 16 y otra del mismo dueño a espaldas de la primera mencionada por el precio de “cincuenta mil pesetas” de la época. A partir de esta fecha se inician todos los trámites legales necesarios para la realización del proyecto. En aquellos momentos el número de socios fundadores ascendía a unos quinientos, entre los que yo a mis diecisiete años ya estaba entre ellos.
El terreno estaba situado en el paraje llamado “La Celadilla” y contaba con una superficie de mil cuatrocientos metros cuadrados. 

Mobirise Website Builder

Una vez constituida la sociedad legalmente, se solicitó presupuesto para la construcción de la piscina, que en aquellos momentos ascendió a “dos millones trescientas cuarenta y ocho mil cuatrocientas veinte pesetas”, cantidad más que importante para aquella época.
A partir de entonces este Club ha dedicado y dedica todos sus esfuerzos en promocionar principalmente el deporte, pero también dedica parte de sus recursos a labores sociales.
En el ámbito deportivo como no puede ser de otra manera nuestra principal apuesta es el equipo de natación, actualmente cuenta con 37 nadadores y dos técnicos, compitiendo a nivel provincial en la liga de verano, con clubs de la talla de Moncada, Cullera y Villanueva de Castellón. Quedando el pasado año como campeones de la liga.

Mobirise Website Builder

También tenemos equipos de tenis de mesa, donde este año Martina Carrión García ha sido seleccionada con la selección valenciana de tenis de mesa.
Durante el invierno tenemos una cantera de niños que practican el frontenis, algo un poco ya en desuso en nuestra comarca, pero que mantenemos vivo en el Club.
En feria y para no perder la tradición, seguimos celebrando nuestras tradicionales partidas de pelota a mano, donde nuestro frontón ha albergado algunas de las mejores partidas y pelotaris de la Comunidad Valenciana.
Colaboramos en la organización de la Vuelta Popular a Utiel, organizada por el C.A. Utiel
Dentro de la labor social, todos los años se realiza la comida de la ancianidad, donde cedemos nuestros salones para su realización.
Hemos enseñado a nadar a más de 2000 niñ@s, desde nuestra creación.
Y durante todo el invierno y fiestas, somos el único espacio donde nuestros socios y todo aquel que quiera puede disfrutar los domingos tarde de sesiones de baile para mayores.
Por otros sesenta años más, y por seguir colaborando y llevando el nombre de Utiel.

  CLUB NATACIÓN UTIEL 

About

CONTACTO
Club Natación Utiel
C/ Larra 1 46300 Utiel
962170318 oficina C.N.
608539761 oficina C.N.
www.cnutiel.com
contacto@cnutiel.com

Mobirise Help
Mobirise Extensions
  • C.N.UTIEL derechos protegidos 2024

Drag & Drop Website Builder